La situación de los partidos políticos de cara a la campaña electoral

El PSOE se mantiene como primera fuerza, UP resiste la entrada de MP y el hundimiento de Ciudadanos favorece a PP y VOX

A menos de un mes de las elecciones generales del 10N los partidos ya están en precampaña, con la convicción de que habrá cambios en la configuración del Parlamento. Si bien los bloques izquierda-derecha permanecen más o menos estables, las encuestas reflejan que habrá trasvase de votos de unas formaciones a otras.

El mayor perjudicado por la repetición electoral es el partido de Albert Rivera. Todo apunta a que el elevado tono hacia el PSOE de la anterior campaña no le valdrá en esta, y ya se ha abierto a un posible pacto con Pedro Sánchez para dejar al margen a UP y los “nacionalistas”. Gran parte de las encuestas ponen al partido naranja como quinta fuerza, por detrás de UP y VOX.

De este hundimiento surge la oportunidad para Pablo Casado. Su nueva apariencia física no es casualidad, responde a un giro al centro del Partido Popular. Un cambio de estrategia debido al grave revés sufrido en los anteriores comicios. Cs llegó a amenazar seriamente al PP con un sorpasso que finalmente no se materializó, pero dejó en una difícil situación al líder de los populares. La estrategia de cara a la campaña apunta a una moderación del discurso, aunque la sentencia del procés puede echarlo por tierra ya que estarán obligados a endurecer las declaraciones.

Imagen de RT

UP, contra todo pronóstico, supera a Cs y se coloca como tercera fuerza política por el simple hecho de resistir. Resistir a la creación de Más País liderada por Íñigo Errejón, que parece no despegar, y apenas llega al 5% de los votos. En la campaña pasada, se vio cómo UP consiguió subir en las encuestas debido a la vuelta de Pablo Iglesias. Sin embargo, cada campaña electoral es distinta, y la pelea con PSOE y MP puede no favorecer sus aspiraciones a ser tercera fuerza.

Precisamente la leve caída del PSOE puede deberse a la creación de Más País. Aquellos votantes descontentos con Podemos o Pablo Iglesias, se refugiaron el pasado 28A en un PSOE que se proponía como solución para frenar a la extrema derecha. Hoy, algunos de esos votantes, de momento pocos, ven en Más País una solución intermedia a UP y PSOE, una vía de negociación entre ambos.

El partido ultraderechista VOX, sube en las encuestas por el hundimiento de Cs, aunque no tan visiblemente como el Partido Popular. Sin duda esta campaña estará enfocada a la crispación política, y a la dura crítica al independentismo catalán. Recordemos que se presentaron como acusación particular en el juicio del procés, pidiendo penas más altas que la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s