Alicia Gónzalez: “Los valores que aporta el deporte son independientes del género”

#7: 1,2,3… Responda 10

Hoy en esta sección, tenemos el placer de entrevistar a una de las ciclistas más importantes de nuestro país. Una ciclista que milita en el Movistar y que ha corrido el mundial de ciclismo en ruta este 2019. Más allá de ser una deportista de élite, en sus años de formación deportiva, compaginó la bici con la carrera de biotecnología. Sin más dilación, os dejo con la entrevista.

1. ¿Por qué crees que el deporte femenino está tan infravalorado?

Creo que al final todo es un bucle. Las empresas invierten en lo que les puede traer más beneficio, es decir, en lo que más repercusión mediática tenga, y hoy en día el ciclismo femenino se ve mucho menos que el masculino, ya sea en prensa, televisión, etc. Hace unos años no se podía ver ninguna prueba femenina por televisión, hoy en día sí. Es un gran paso, y por eso creo que la situación ha mejorado mucho con respecto a otros años. Más pruebas, más equipos, mejores condiciones, televisión en directo, etc. Aún queda que eso siga creciendo.

2. Tu novio es Jonathan Lastra, ciclista del Caja Rural-RGA. ¿Cómo os coordinais a la hora de entrenar y de estar juntos con tantas competiciones?

Cuando no estamos en competición tratamos de pasar juntos todo el tiempo que podemos. Por lo general, entrenamos juntos. Cada uno hace las series que le tocan ese día, pero el resto del entrenamiento lo completamos juntos. También aprovechamos, si nos cuadra bien en el calendario de cada uno, para hacer una concentración en altitud. Al final sabemos que el estar tiempo fuera de casa forma parte de nuestro trabajo y ambos nos sentimos afortunados por haber hecho de nuestro hobbie nuestro trabajo. Simplemente, aprovechamos y disfrutamos los días que estamos sin carreras. Siempre pienso que si no tuviera un novio ciclista sería peor… porque el tiempo que paso fuera por las carreras sería el mismo, pero el que paso entrenando no lo podría compartir, y en este caso sí.

3. ¿Qué valores enseña el deporte femenino que no enseñe el masculino?

Los valores que aporta el deporte son independientes del género. El ciclismo y la forma de entenderlo y de sentirlo es igual para todos.

4. Tu hermana mayor, Lucía González, también es ciclista profesional, mójate. ¿Quién es mejor en ciclocross? ¿Y, en carretera?

Ya está demostrando esta temporada de ciclocross que está imbatible, así que la respuesta está dicha. En carretera te diría que la que juegue mejor sus cartas.

5. ¿Quién os ha inculcado este deporte tan duro?

Elegimos este deporte un poco por casualidad. En nuestra familia nadie antes había andado en bici. En el colegio teníamos ciclismo como actividad extraescolar, empezamos como un juego más… pero nos acabó enganchando y aquí seguimos. Nuestros padres siempre nos han apoyado y ayudado, sobre todo al principio, llevándonos de un lado para otro. Si no es por ellos no habríamos llegado hasta aquí.

Alicia Gónzalez en la Strade Bianche (2018)

6. Tras una temporada donde has participado en el campeonato del mundo de ciclismo. en ruta ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada que viene?¿Qué carreras te gustaría preparar?

Así como 2018 había sido un gran año para mi, esta temporada 2019 no fue todo lo bien que esperaba, sin acabar de encontrar buenas sensaciones. Mis objetivos para la temporada que viene serán volver a reencontrar mis sensaciones y recuperar el nivel que había dado en 2018. Me gustaría estar bien para la primera parte de la temporada, que es cuando tienen lugar las clásicas. Strade Bianche y Tour de Flanders son mis carreras favoritas. 

7. De todas las cosas que habrás sacrificado para llegar donde estás, ¿qué es lo que más te ha dolido dejar a un lado?

Creo que no he sacrificado nada, simplemente he ido dando prioridad a lo que más me llenaba, que era y sigue siendo la bici. Quizás el único momento en el que me gustaría haber dedicado más tiempo a algo, sería mientras estudiaba el grado de biotecnología. Lo finalicé hace dos años, pero durante 4 años no pude estar ni al 100% en la bici, ni al 100% en los estudios. Digamos que estuve al 70% en ambas cosas. Tampoco le habría quitado más tiempo a la bici del que ya le quitaba, así que como el día sólo tiene 24h estoy contenta con cómo lo hice.

8. ¿Cómo crees que se podría instaurar la igualdad de género en el ciclismo? ¿Qué medidas se deberían tomar a corto y a medio-largo plazo?

Es cierto que aún queda camino para que se pueda hablar de igualdad en el deporte, pero también es verdad que poco a poco las cosas van cambiando. La entrada de la televisión y la instauración de salarios y condiciones mínimas creo que son buenos pasos por los que empezar.  

9. En un programa de Atresmedia se dijo la semana pasada que había muchas futbolistas femeninas que no llegaban a cobrar 1000€ brutos al mes. En el caso del ciclismo femenino, ¿se puede vivir solo del ciclismo?

No conozco cómo está la situación en el fútbol como para poder comparar. En ciclismo depende, cómo en todo, de lo buena que seas, de en que equipo estés, etc. En un mismo pelotón te encontrarás con ciclistas que ganen más, menos, e incluso nada. 

10. Un mensaje para todas aquellas niñas que quieren llegar a ser ciclistas profesionales como tú.

Que compaginen la bici y los estudios en todo momento. Que acaben sus estudios y ahí ya vean si quieren, pueden y tienen la oportunidad de llegar a ser profesionales. Hay pocas chicas que puedan llegar a ser ciclistas profesionales, y además nuestros salarios no son como los de un ciclista masculino, por lo que es imprescindible que tengan unos estudios para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s