ÉREse una vez

Érase una vez, un caso de corrupción en Andalucía, un robo MAYÚSCULO de dinero público y que por fin, esta historia tiene un final. Ayer, se publicó la sentencia del mayor caso de corrupción de la historia democrática en España junto con el caso Gürtel, enviando a la cárcel a algunos exdirigentes y exconsejeros del PSOE.

Sentencia del caso ERE Fuente: Cadena Ser

En esta imagen encontramos diferencias en las sentencias de los expresidentes de Andalucía, Griñan y Chaves. Esto se debe a que Griñán según el Tribunal no solo cometió prevaricación (hacer algo a sabiendas de que es ilegal), sino que durante su etapa al frente de la Consejería de Economía también cometió el delito de malversación (.

Muchos periódicos han decidido comparar el caso de los ERE con el caso Gürtel. Se podría hacer ya que, estos dos casos han condenado al bipartidismo en España y han provocado la irrupción de Unidas Podemos o VOX en el Parlamento. Pero por otro lado, presentan sería diferencias entre ambos.

En primer lugar, la Fiscalia calcula que el fraude del caso ERE asciende a los 680 millones de euros mientras que el caso Gürtel defraudó 30 millones de euros. Una cuantía 30 veces superior en el caso del primero sobre el segundo, pero la Fiscalía afirma, sobre los hechos probados, “que descartan el enriquecimiento de los principales dirigentes políticos procesados” (Fuente: El País).

En segundo lugar, debido a estos casos de corrupción PP y PSOE han estado atacándose continuamente por ver quién era menos corrupto de los dos. El segundo de ellos llevó a cabo una moción de censura, aprovechando la sentencia del caso Gürtel, para destituir al expresidente Mariano Rajoy. Por lo que, ¿seguirá Pablo Casado los pasos de Pedro Sánchez e intentará aplicar una moción de censura? Ahora mismo no es posible debido a que no hay un gobierno formado y porque la derecha no tiene los suficentes escaños como para ‘tirar’ un futuro gobierno progresista. El tiempo dirá, pero lo que si está claro es que ha reabrierto una brecha, aun si cabe mayor tars la llegada de VOX, entre los dos partidos políticos tradicionales en España.

En tercer lugar, los casos son totalmente diferentes. El caso ERE, es un “sistema de ayudas públicas a empresas en crisis fuera del control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía, lo que permitió el desvío irregular de fondos públicos a decenas de trabajadores y empresas durante una década”, según indica el juez instructor de la causa. Mientras que, según la sentencia del caso Gürtel la define como un  “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública” . La diferencia es que no hay blanqueo ni financiación ilegal del PSOE. No obstante, en el caso Gürtel sí que el PP se adjudicó contratos irregulares para financiar ilegalmente los actos electorales del PP.

En conclusión, Sánchez debe asumir responsabilidades, pero no es responsable. Asumir responsabilidades desde la disculpa y decir que se ha equivocado en confiar en unos ladrones. Eso es lo qeu tiene que hacer, nada más. Sanchéz debería comparecer ante los medios y decir: “Me he equivocado. Tenía la confianza plena en ellos (como demostró en entrevistas en 2010 en Veo7 y en tuits como en junio de 2016 donde afirmaba que “Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia” (Fuente: El Mundo)), pero me la han jugado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s