«Pensando en ti, esta noche, yo besaré otra boca; y tú estarás con otro… ¡pero pensando en mí!»

Si digo «Lorca» seguramente a usted, lector se le pueden venir a la cabeza términos como «poesía», «teatro», «generación del 27» e incluso muchos más. Si digo Cernuda, Machado, Bécquer, Quevedo lo más probable es que dichos nombres le suenen por haberlos escuchado o leído en alguna etapa de su vida. Pero si digo Buesa. Si digo José Ángel Buesa. Le vuelvo a formular la pregunta querido lector: ¿con qué términos relacionaría ese nombre? ¿Ha sentido los versos que ha leído en el título de este artículo? ¿Qué es sentir para usted? ¿Qué es la poesía para usted?

Precisamente eso era lo que en muchas ocasiones se preguntó José Ángel Buesa, poeta cubano (1910-1982). Nació en la pequeña ciudad de Cruces, hoy Cienfuegos, el 2 de septiembre de 1910. Desarrolló casi toda su vida literaria en La Habana, donde residió hasta 1964. Posteriormente, gracias a la calidad de sus versos viajaría a México y por varios sitios de América Latina. El vate terminaría fijando residencia en República Dominicana hasta su muerte entre 1968 y 1982. Se afirma que es el único poeta en la historia de Cuba que vivió de la venta de libros, aunque esto no es del todo cierto, ya que tuvo algunos programas radiales y televisivos de los que obtenía ciertos ingresos.

Aunque llegó a calificársele como «el poeta enamorado», título de uno de sus libros, y hasta «el Don Juan cubano», tuvo una vida privada sin tanta relevancia. No se conoce mucho acerca de sus relaciones, además nunca intentaba ser un consejero sentimental, ya que incluso sus poemas (en cuartetos o serventesios) casi todos poseen una magnitud reflexiva y no consultora o guiadora.

Por otra parte, en cuanto a la temática de sus obras casi todas ellas giran en torno a lo que él mismo afirmó como temas «eternos» para la poesía: el amor y la muerte. Esto se ve claramente reflejado en Para ellas. Libro de amor (1982) en el que expresó: «en poesía solo hay dos temas eternos: el amor y la muerte. Los demás temas, o no son eternos o no son para la poesía. Y poesía —verdaderamente Poesía— es todo aquello que no puede ser dicho de otra manera: poesía es la palabra insustituible, el ritmo justo, la rima exacta».

La forma de utilizar la palabra de Buesa es única. Aún resuenan muchos de sus versos. Aún resuena su subjetividad, aunque su nombre se empolve de olvido y sea conocido por pocos. Eludió a acudir a complejidades léxicas. Era claro y preciso. Buesa, apelaba a los sentimientos humanos, especialmente a los vinculados con el amor:

Tu amor es como un río, que parece más hondo,
inexplicablemente, cuando el agua se va.
Y yo estoy en la orilla, pero mirando al fondo,
pues tu amor y la muerte tienen un más allá.

Para un deseo así, toda la vida es poca;
toda la vida es poca para un ensueño así…
Pensando en ti, esta noche, yo besaré otra boca;
y tú estarás con otro… ¡pero pensando en mí!

No podemos permitir que la poesía de un gran escritor como Buesa siga empolvándose en el olvido, así que recuerde siempre esto querido lector. Cuando se coge un libro de poesía se debe leer, entender y sentir cada poema. En ese orden. Sin sobresaltos ni modificaciones. Si una de esas acciones no se realiza algo fallará y desde luego a muchos nos cuesta sentir. Es un verbo difícil, lo sé. Un verbo que te puede llegar a hacer muchísimo daño, pero no desista. Lea poesía. Lea a Buesa, pero sobre todo entienda y sienta cada poema. Haga suyo cada vocablo. Haga suyo cada verso y sienta cada estrofa como si fuese la última. Lea, entienda y sienta. Seguramente, usted también acabe formando parte del poema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s